lunes, 5 de mayo de 2014

Tema 6: Alimentación

Actividad 1. La estrategia NAOS (invertir la obesidad):

-Explicar en qué consiste la estrategia y de forma particular las intervenciones desde al ámbito escolar.

La obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Además, la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años. Por ello, la estrategia NAOS pretende mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y la mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas, poniendo especial atención en la prevención durante la etapa infantil. Puesto que, está demostrada la alta probabilidad de que un niño obeso sea en el futuro un adulto obeso.

Esta Estrategia requiere de la participación de todos y de un conjunto de actuaciones sostenidas en el tiempo. Solo así conseguiremos resultados positivos.
Para la elaboración de este documento, han contado con la participación de un amplio panel de expertos, coordinados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y la Dirección General de Salud Pública.

Desde el ámbito escolar también se interviene ya que, los niños permanecen en la escuela bastante tiempo y ofrece oportunidades para formar a los niños sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte.

La escuela deberá incluir en el currículo académico conocimientos y habilidades relativos a la alimentación y la nutrición, reforzar mediante talleres o actividades extraescolares la iniciación en el mundo de la cocina y la gastronomía, aprendiendo a comprar alimentos, prepararlos y cocinarlos, enseñar materiales didácticos y orientaciones sobre alimentación y nutrición, promover la práctica frecuente de actividad física y deporte, etc.

Además en el comedor escolar, se informará a los padres de los contenidos de los menús, para facilitar que completen en casa los alimentos, no se utilizará en la fritura aceites ricos en ácidos grasos saturados… Y las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas no se ubicarán en zonas donde puedan tener fácil acceso a ellas los alumnos, se eliminará la publicidad de las máquinas para no incitar al consumo, deberán incluir productos que favorezcan una alimentación equilibrada y se publicará una guía de buenas prácticas.



-Elabora una pequeña encuesta para analizar la calidad del desayuno de los niños/as en edades comprendidas entre 5-6 años.

1. ¿Desayunas por las mañanas antes de venir a clase?
A. Siempre.
B. Nunca.
C. A veces.

2. ¿Comes golosinas en el desayuno?
A. Siempre.
B. Nunca.
C. A veces.

3. ¿Qué desayunas por la mañana?
A. Bocadillo.
B. Cereales.
C. Leche.
D. Yogurt.
E. Huevos.
F. Frutas o zumo de frutas.

4. ¿Has desayunado algo HOY por la mañana (antes de venir al colegio)?
A. SÍ.
B. No.

5. Señala con una X los alimentos que crees que deben formar parte de un desayuno saludable:
A. Leche u otro alimento de su familia, como el yogur o el queso.
B. Pasteles y bollos con mucho azúcar.
C. Pan.
D. Fruta.
E. Pescado.
F. Carne.

6. Señala de estos alimentos cuáles te gustan más para el desayuno:
A. Chocolate.
B. Leche.
C. Galletas.
D. Frutas.
E. Golosinas.
F. Zumo.

7. ¿Te quedas con hambre después de desayunar?
A. Siempre.
B. Nunca.
C. A veces.

8. ¿Crees que el desayuno es la comida más importante del día?
A. Sí.
B. No.

9. ¿Desayunas lo mismo todos los días?
A. Sí.
B. No.

10. ¿A veces sales de casa sin desayunar porque no te da tiempo llegar a clase?
A. Sí.
B. No.

La encuesta se realizaría haciéndoles las preguntas a los niños en una asamblea, siendo nosotros los que marcaremos la respuesta. Teniendo en cuenta los resultados, analizaremos la calidad de los niños/as en estas edades.
Es importante realizar esta encuesta a los niños porque creemos que la mayoría no desayuna adecuadamente y es un hábito importante.


Actividad 2. Programa Pipo Guía Pediátrica de la alimentación de la alimentación (pautas de alimentación y actividad física de 0 a 18 años:

-Explicar los beneficios de la lactancia materna.

Para el bebé:
-Le aporta todo lo que necesita para nutrirse al menos durante los primeros 6 meses de vida.
-Transmite defensas que hacen que se enferme menos.
-Se ha demostrado que los lactantes amamantados presentan a largo plazo menos obesidad, hipertensión arterial, celiaquía, asma y diabetes, entre otras enfermedades.
-La lactancia materna refuerza el vínculo madre-hijo.
     
Para la madre:
-Menos riesgo de anemia, hipertensión y depresión en el postparto.
-Alimento listo para su uso, en cualquier sitio, a cualquier hora, siempre en cantidad y temperatura adecuada.
-Es gratis.
-Haber dado el pecho protege a la madre contra cáncer de mama, ovario y osteoporosis,
-Mejor recuperación del peso preconcepcional.
-Favorece el vínculo madre-hijo.


-Indicar hasta que edad recomienda la OMS el destete.

La OMS recomienda que el lactante tome leche materna durante sus primeros seis meses de vida. También se aconseja que sea el alimento principal para el niño junto con una alimentación complementaria sana durante el primer año, y es aconsejable mantenerla durante los dos primeros años de vida o más.

En relación a la alimentación en el primer año de vida:
-En qué consiste la alimentación complementaria y cómo debe realizarse la misma.

La alimentación complementaria consiste en el paso de una alimentación basada solo en leche a una dieta variada. Durante esa fase se asientan las bases para unos hábitos alimenticios saludables en la vida adulta.

Alrededor de los 6 meses los requerimientos nutricionales varían, y la lactancia exclusiva no llega a cubrirlos, por lo que es necesaria la introducción paulatina de otros alimentos. Puede adelantarse a los 4 meses, pero nunca antes.

Entre los 4 y los 6 meses empieza a estar listo para tomar alimentos semisólidos en cuchara; alrededor de los 8 meses puede ya comer algún trozo blanco cortado pequeño, y entre los 9 y los 12 meses es conveniente que empiece a intentar manejar cuchara y tenedor. Retrasar la práctica de estas habilidades puede dificultar la alimentación posterior.

El puré es la adecuada al inicio de la alimentación complementaria. Ya con 8-10 meses podrán irse incorporando trozos de alimentos blandos.

Cada nuevo alimento se debe ofrecer de manera aislada y durante una semana darlo a diario.
Por último, es conveniente incorporar al bebé a las comidas en toda la familia y al igual que hay que atender a las señales de hambre del bebé, es muy importante también respetar sus señales de saciedad.


-Describir las características de la alimentación en el periodo de 1 a 3 años de vida.

En esta etapa se establecen de forma definitiva los hábitos alimentarios.

El niño o la niña se incorporarán poco a poco a la dieta familiar. Se caracteriza este periodo por ser una etapa de transición entre la fase de crecimiento rápido y el periodo de crecimiento que establece posterior. Es recomendable respetar la sensación de saciedad o de hambre de los niños.

Las recomendaciones nutricionales en este grupo de edad es dividir la ingesta en:

-Desayuno: 25%. Papilla o leche con cereales, y fruta.
-Almuerzo: 30%. Puré de verduras o verduras con legumbres, pasta, arroces, guisos. Carne o pescados triturados o en trozos pequeños, tortillas. Para el postre utilizar: fruta, leche o yogurt.
-Merienda: 15%. Frutas, jamón o queso en trozos, yogurt, bocadillos.
-Cena: 30%. Dar preferencias a las verduras, cereales y frutas. Leche con o sin cereales.

Las presentaciones más apropiadas son las jugosas y de fácil masticación, se deben utilizar técnicas culinarias suaves, emplear con moderación condimentos suaves y evitar fritos y salsas complicadas o pre-elaboradas.

Se incluirán alimentos de textura más gruesa comenzando con alimentos aplastados para ir cambiando a troceado pequeño. A partir de los 2 años podrá tomar alimentos de textura similar a adultos.

Durante esta época también debe producirse un cambio pasando del plato único a una comida compuesta por un primer plato, un segundo plato y finalmente un postre.
Se debe procurar una alimentación variada para evitar carencias nutricionales.

Las características de los diversos alimentos en esta etapa serían:

-Cereales (4-6 raciones/día)
-Frutas (3 raciones/día)
-Verduras (2 raciones/día) y legumbres (2-3 raciones/semana)
-Carnes (3-4 raciones/semana)
-Pescado (3-4 raciones/semana)
-Huevo (3-4 raciones/semana)
-Leche (2-4 raciones/día)
-Grasas (6 raciones/día)
-Fibra alimentaria
-Agua

Por último, se debe promover la realización de actividades que impliquen movimiento de grandes grupos musculares.


-Describir las características de la alimentación en el periodo de 4-8 años de vida.

Durante esta etapa escolar se mantiene la desaceleración de crecimiento lineal.

Una correcta alimentación, la adquisición de hábitos nutricionales y de estilos de vida saludables y un importante papel del ejercicio físico van a ser decisivos en el desarrollo físico e intelectual durante este periodo de la infancia.

Es muy importante mantener y favorecer el desarrollo de actitudes positivas respecto a la alimentación y hábitos saludables. Además, se ha de procurar un horario organizado. A esta edad ya pueden comer solos.

Las recomendaciones nutricionales en este grupo de edad son:

Cantidad de raciones:



La frecuencia de consumo:

Leche y derivados -> Al menos 2 vasos de leche o alimento equivalente al día.
Carnes y derivados -> Menos de 6 veces a la semana.
Pescados -> Mínimo 4 veces por semana.
Huevos -> Hasta 3 veces por semana.
Cereales y féculas -> Todos los días en almuerzos y cenas.
Legumbres -> 2-4 veces por semana.
Verduras y hortalizas -> Todos los días en almuerzos y cenas.
Frutas frescas -> 3 piezas al día de tamaño moderado equivalen a 6 raciones.
Azúcares y dulces -> Controlar la cantidad.
Comidas rápidas -> Consumo esporádico.
Aceites y grasas -> Moderar la cantidad.
Miscelánea -> Consumo esporádico.

Proporciones de alimentos a lo largo del día:

Desayuno: 25%.
Almuerzo: 30-35%.
Merienda: 15%.
Cena: 25-30%.


Desayuno: es la comida principal del día, debe añadir como mínimo tres de los cinco grupos de alimentos básicos: lácteos, cereales y fruta fresca. Se considera un desayuno de baja calidad si el aporte energético es menor de 200 Kcal. El niño puede ingerir un alimento a media mañana.

Almuerzo: es la comida que da más energía, proteínas y grasas. Muchos niños realizan esta comida en los centros escolares. El menú puede consistir en un primer plato a base de verduras y legumbres, pasta o arroz; un segundo plato de carne magra, pescado o huevos y el postre, preferiblemente fruta o un lácteo. La bebida ha de ser agua y de acompañamiento pan.

Merienda: El agua ha de ser la bebida fundamental, dependiendo del nivel de ejercicio que realice el niño, su alimentación el resto del día pueden suplementarse en esta comida las raciones de lácteos, frutas, hidratos de carbono con un pequeño bocadillo, etc.

Cena: Debe servir para que toda la familia equilibre la dieta, teniendo en cuenta los alimentos que se han ingerido el resto del día. Ha de ser más ligera y sencilla que el almuerzo; ensaladas, verduras, cremas, sopas y como complemento pescados, carnes o huevo, teniendo en cuenta lo que no se haya comido al mediodía. Una cena adecuada ayuda a dormir mejor.


Actividad 3. Menús saludables desde los 4 a los 18 años (Programa Pipo).

-Explicar qué es la pirámide de la alimentación

La pirámide de la alimentación es un instrumento útil para entender los principios básicos de la alimentación y nutrición. Es semejante a las denominadas guías alimentarias, que aúnan imágenes gráficas con recomendaciones dirigidas a la población.

Inicialmente, la pirámide original, fue propuesta por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, en el año 1992. Posteriormente se han ido desarrollando variantes, pero siempre bajo el mismo concepto, que es consumir más alimentos de la base y menos de los escalones o tramos superiores.

La pirámide original distribuía los alimentos en cuatro escalones según sus propiedades nutricionales: Empezando desde la base, se posicionaban los alimentos ricos en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, luego se disponían los alimentos con proteínas de origen animal, y al final, los alimentos ricos en grasas y azúcares refinados.

Posteriormente, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), hace la propuesta y elabora una pirámide con una distribución más práctica, puesto que clasifica los alimentos según la frecuencia de consumo. Además, introduce un cambio importante, que es la incorporación en la pirámide del aceite de oliva, grasa considerada saludable por su efecto protector del sistema cardiovascular, haciendo una recomendación de consumo diario.

En Canarias se presentó, en el año 1998, la pirámide “Delta de la Alimentación” que  sirvió de base en el año 2005 para elaborar el denominado “Proyecto Delta”, que se define como un conjunto de propuestas, actividades y materiales didácticos orientados a la promoción de la alimentación saludable y de la actividad física, en un contexto más amplio de educación para la salud.
En el DELTA, los alimentos que se encuentran en la franja verde, en la base de la pirámide, son los alimentos básicos, de consumo diario. Los ubicados en la franja amarilla o ámbar, en la zona intermedia de la pirámide son los alimentos complementarios o de consumo semanal. Por último, los que se encuentran en la franja roja, son los alimentos superfluos y por lo tanto de consumo ocasional.

Por último, la pirámide DELTA incorpora personajes integrados en el pictograma que reflejan situaciones saludables, que confieren mayor amplitud al mensaje educativo.
A modo de recomendación saludable, para saber  qué se debe consumir y con qué frecuencia, se tendrá presente que:

- En la base de la pirámide están los alimentos que se deben consumir a diario: papas, cereales y sus derivados, verduras, hortalizas, frutas, leche y sus derivados, y aceite de oliva.
 - En el intermedio de la pirámide están los alimentos que deben consumirse alternativamente varias veces a la semana: legumbres, frutos secos, pesca- dos, huevos y carnes magras.
 - En el vértice de la pirámide están los alimentos que sólo se deben consumir de forma ocasional: carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes.

Como se puede observar la pirámide no excluye a las grasas y dulces, tan apetecibles en la infancia, pero si es importante que el consumo de éstos productos sea en pequeñas cantidades y de manera ocasional.

También es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos. La cantidad de agua que se ingiere al día en total son alrededor de 3 litros, de los que la mitad aproximadamente, se obtiene de los alimentos y el resto (1,5 litros) se debe aportar a través del consumo de agua.

La dieta equilibrada debe ir acompañada de la práctica regular de actividad física moderada, al menos 60 minutos al día.


Dieta ovolacto vegetariana 
Las dietas vegetarianas pueden ser una alternativa alimentaria tan válida como cualquier otra. De hecho, el modelo más parecido a lo que se entiende por dieta saludable precisa de un consumo preferente de verduras y otras hortalizas.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que una alimentación exclusivamente vegetal conlleva un déficit nutricional grave, como es el caso de la carencia de vitamina B.


Bibliografía:

http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/. Recuperado el 16 de abril de 2014: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/aplicacion.jsp?idCarpeta=f60021f6-6ad8-11e2-bc0c-6512fc1bab5e 


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