lunes, 5 de mayo de 2014

Tema 7: Higiene

Actividad 1. Higiene corporal.

-Realizar una síntesis de la higiene del Recién nacido, los cuidados del niño hasta los 6 años: Higiene y aseo personal. El calzado: Lactante, gateador, primeros pasos 3 años, de 3 a 6 años.

La higiene del recién nacido.

Lo primero a tener en cuenta es que el recién nacido necesita el contacto físico de sus padres, cogerlo, acariciarlo, entre otras acciones, siempre que no interrumpa el sueño.
Es importante destacar que los bebés, durante los tres primeros meses no mantienen de manera erguida la cabeza. Es por ello, que ésta siempre deberá de estar sujeta.
La higiene del bebé es muy importante y necesaria, no sólo porque hace que el pequeño se sienta más fresco y limpio, sino también porque es uno de los pilares para mantenerle sano y evitar muchos trastornos.

-El baño.

El baño puede ser, además, la oportunidad ideal para los papás para estrechar su intimidad con el bebé, del mismo modo que la mamá lo hace con la lactancia.

El momento del baño debe ser un momento especial tanto para los padres como para el bebé. Quizás, la preocupación ante posibles situaciones durante este momento, hace que los adultos, sobre todo los primerizos, no sepan de qué manera incorporar este hábito.

El baño debe realizarse a diario, en un momento relajado del día. Es conveniente que sea siempre a la misma hora, así, el bebé se irá adaptando al ritmo de la vida familiar.  
Respecto al agua, ésta debe estar a una temperatura de entre 36º-37º. El jabón a utilizar debe ser neutro o ligeramente ácido.

El proceso a llevar a cabo es el siguiente:
Se introduce el cuerpo en el agua, aún cuando no se ha caído el cordón, pasándole el brazo por debajo de la espalda, sujetándolo por la axila con una mano, y lavándolo con la otra. Seguidamente, se lava el resto del cuerpo por delante. Se le da la vuelta con cuidado para no sumergirle la cara en el agua y se lava por detrás. A continuación, se le enjuaga y se le deja unos minutos en el agua, si le gusta.
Por último se le envuelve en una toalla grande y se le seca con cuidado, prestando especial atención a los pliegues (axilas, ingles y entre los dedos).

Tras el baño, lo mejor es hidratar la piel, pues algunos bebés descaman la piel porque aún no posee la estructura protectora típica de las pieles de los adultos.
Se deben usar aceites vegetales o bien cremas hidratantes específicas, hipoalergénicas y, preferiblemente, sin parabenos ni perfumes.
Además, en esa hidratación de la piel del bebé, podemos aprovechar para darle un masaje. Así, se estrecha los vínculos entre padres e hijos, aumenta la inmunidad, favorece a su desarrollo y se relaja al recién nacido. El bebé duerme más tranquilo y come mejor después del masaje.

-El ombligo.

El cordón umbilical se desprenderá durante la segunda semana, aunque en ocasiones tarda más, incluso un mes, lo cual no debe ser motivo de preocupación. Aún así, no hay que tener miedo a hacer daño al niño ya que el cordón no tiene sensibilidad. En cada cambio de pañal se debe prestar especial atención al cordón, evitando que se depositen secreciones (heces o pipí) en esa zona.

Hasta que no se haya desprendido, durante el baño hay que lavarle la zona del abdomen con cuidado para que no se desprenda antes de tiempo. Después del baño y en cada cambio de pañal habrá que aplicar alcohol de 70º, incluso 2 o 3 días después de que el cordón se desprenda. Es preferible prescindir de la gasa, pues se ha comprobado que cicatriza mejor sin ella.

No se debe acelerar la caída del cordón, debe caerse solo, ya que puede provocar infecciones que dejan cicatrices peores y complican la salud del bebé.

-Cuidado de genitales.

Hay que cambiar al bebé con frecuencia, cada vez que ensucie los pañales, para prevenir escoceduras.

Se lavarán los genitales y las nalgas con una esponja o algodón mojados en agua tibia, y a continuación se secarán cuidadosamente, en especial en los pliegues. Las toallitas húmedas sólo se utilizarán en caso necesario.

Para la higiene de la zona del pañal se pueden usar cremas hidratantes o aceites corporales, pero nunca polvos de talco porque puede empeorar la irritación.

La limpieza de genitales en las niñas debe realizarse siempre desde la vulva hacia el ano y abriendo los labios mayores para que no se acumulen restos.
En el caso de las niñas, pueden presentar secreción, incluso hemorragia por la supresión hormonal proveniente de la madre durante la vida fetal en el curso de las dos primeras semanas de vida.

El niño nace con una fimosis fisiológica que perdura durante los 2 o 3 primeros años de vida.
Por eso, los padres no deben intentar retraer el prepucio, pues al forzarlo se pueden ocasionar pequeñas lesiones que, al cicatrizar, pueden inducir a una estenosis. Además puede ser peligroso por la posibilidad de producir una parafimosis, que constituye una urgencia médica.

-El sueño.

Durante las primeras semanas de vida, el recién nacido alterna pequeños periodos en los que permanece dormido con otros en los que está despierto. Poco a poco, el niño va adaptándose al ritmo de vida de la casa. Por lo común, los recién nacidos suelen pasar gran parte del día durmiendo (en total unas 15 - 18 horas al día); sin embargo, existen muchas diferencias entre un niño y otro.

-El llanto.


El llanto en los bebés es algo habitual, pues es la única manera que tienen para comunicarse y pedir a los adultos algo en cuestión. Hay diferentes motivos por los que éstos lloran, como puede ser que tienen hambre, sueño o calor, entre otros.  En estos casos, sólo un clima relajado y mucha paciencia son las claves para que el niño se tranquilice.

-El chupete.

El chupete no es necesario, por lo que no hay que estimular su uso. Sin embargo, si al bebé le agrada no hay motivo para negárselo. Éstos deben ser pequeños, anatómicos, blandos y de una sola pieza.

En los niños alimentados al pecho no debe aconsejarse el uso de chupetes, por ser un marcador de que existen dificultades con la lactancia materna.

A partir de los seis meses puede producir alteraciones en la forma de la boca, pero, por lo general con más frecuencia a partir del año. A esta edad restringiremos su uso hasta eliminarlo lo antes posible.

Es recomendable que el chupete desaparezca de un momento a otro y no de forma paulatina o planificada con el niño.

-Otros cuidados.

Es conveniente cortar las uñas una vez por semana con una tijera de punta roma: las de las manos, con forma curvada y las de los pies, de forma recta, para prevenir las uñas encarnadas.

La ropa del niño debe ser cómoda y holgada para permitirle libertad de movimientos, preferiblemente de algodón, y fácil de poner y quitar. Los cierres son aconsejables, automáticos o de velcros.

-Tabaquismo pasivo.

El tabaquismo durante el embarazo se ha relacionado directamente con un aumento de las enfermedades respiratorias en general y, en particular, con el asma en el niño.

El tabaco provoca una disminución de la función pulmonar en los hijos de padres fumadores y, sobre todo, en el caso de las madres y más, si es durante la lactancia. 

Deberemos insistir en que nadie fume en el domicilio del niño, ya que es perjudicial que se rodee en un ambiente donde el humo del tabaco esté presente.

-El paseo.

El paseo diario es extremadamente beneficioso para el niño desde los primeros días. Se recomienda salir a partir de los 15 días de vida. Conviene introducir el paseo en la rutina diaria del niño y tratar de mantener esta costumbre que tanto les gusta, a no ser que esté enfermo o haga muy mal tiempo. En invierno es preferible sacarlo durante las horas soleadas y durante el verano, a media mañana o a media tarde, evitando las horas centrales del día, en las que hace más calor.



Los cuidados del niño hasta los 6 años: Higiene y aseo personal.

El niño crece y a medida que lo hace, sus necesidades van cambiando por lo que los cuidados que requieren han de adaptarse a esas modificaciones.

-Higiene y aseo personal.

El baño debe convertirse en una rutina diaria, cuando el niño cumpla los dos años, permitiremos que participe en su baño, mostrándoles como coger la esponja y el jabón.

Debemos enseñar al niño a lavarse las manos con agua y jabón cuando estén sucias, si él lo solicita. Cuando tenga entre 15 y 18 meses le enseñaremos a cepillarse los dientes cuando haya comido pero sin emplear pasta dentífrica hasta que pueda escupir ya que tragarse cantidades de flúor pueden provocar fluorosis.


El calzado.

-Lactante.

Únicamente precisa calor por lo que será suficiente unos calcetines o unos patucos. En caso de utilizar algún tipo de calzado será del llamado “zapato guante” absolutamente flexible en todos los sentidos y lo suficientemente grande como para que no presione ninguna de las estructuras del pie.

-Gateador.

El calzado deberá proteger del frío y de los posibles traumatismos. La suela deberá ser flexible y antideslizante con un grosor de unos 3 milímetros. Son útiles las protecciones en talón y puntera.

-Primeros pasos 3 años.

-El calzado ha de proteger del frío.
-Se desaconseja el uso de botas por encima del tobillo puesto que inmoviliza esa parte del cuerpo.
-Las piezas potentes en el zapato del niño son el contrafuerte (pieza de cuero con la que se refuerza el zapato en la parte del talón), que será firme, y la puntera, que, a su vez, será ancha y alta, permitiendo cierta movilidad en los dedos.
-La suela es mejor que sea de cuero, pero puede valer de goma si el forro del zapato es de cuero. En la zona en la que el pie se flexiona es importante la flexibilidad.
-Los cierres, es aconsejable los cordones, velcros o hebillas ajustables, no deben presionar el pie.
-La distancia entre los dedos del pie y el final del zapato ha de ser entre 1 y 1.5 centímetros.
-El tacón debe ser recto aunque es adecuado una pequeña altura de tacón, desde 0,6 a 0,9 centímetros.
-El corte del zapato debe ser suave, acomodándose a la anatomía del pie. Este moldeado por el pie del niño, hace que no se recomiende recomendable el intercambio de zapatos.
- Los zapatos deben cambiarse cada 1 o 2 meses, cuando se vayan quedando estrechos en el pie del niño.
-Andar de puntillas es una variación de la marcha normal en los niños cuando empiezan a caminar. Luego pasan a la marcha talón-dedos en tres a seis meses. Lo único que deberemos hacer es tranquilizar a los padres. Si la marcha de puntillas se prolonga más allá de los dos años, deberemos descartar patología, sobre todo de tipo muscular o nervioso.


-De 3 a 6 años.

-Es adecuado no llevar el mismo zapato diariamente, se debe alternar.
-El forro del zapato es aconsejable que sea de un material transpirable.
-Apropiado una pequeña cantidad de tacón desde 0.9 a 1.3 centímetros.
-Los zapatos deben comprarse por la tarde puesto que a esas horas el pie tiende a aumentar hasta un 4%.
-Deben ser cómodos desde el principio
-Han de cambiarse cuando se queden pequeños, cada 2 o 3 meses.



Actividad 2. Higiene Bucodental.

-Realizar una síntesis de la salud bucodental.

-Las dolencias bucales como las caries, las enfermedades periodontales y la fluorosis son uno de los principales problemas de salud en Canarias, siendo la caries dental la más prevalente.
-En nuestro país, según la encuesta de salud bucodental realizada en el año 2000, el porcentaje de caries a los 6 años es del 33,4%; y de un 43,3% en la dentición permanente a los 12 años.
-Los resultados del II Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental Infantil en Canarias (1998) señalan:

1. La prevalencia de caries en dentición temporal, a los 7 años, es de 38,4% y en dentición permanente, a los 12 años, del 45%.
2. La prevalencia de alteraciones periodontales ha ascendido elevándose la prevalencia de niños con sangrado a los 7 años de un 41.9% a un 68.6%. A los 12 años, este porcentaje evolucionó de 39.7% a 59.5%.
3. Un aumento de la prevalencia de fluorosis, que afecta al 38,7% de los niños de 12 años y al 37,2% de 14 años.
4. Además, padecen de anomalías dentofaciales el 58% de los escolares a los 14 años, y la prevalencia de niños con fracturas dentales a los 14 años es del 11%.

La promoción de la salud bucodental en la consulta de pediatría estará dirigida tanto a los padres/madres como a niños/as y deberá incluir, fundamentalmente,
• La prevención primaria de la caries dental, la enfermedad periodontal y la fluorosis
• La prevención primaria y el diagnóstico precoz de la maloclusión dentaria
• El tratamiento precoz de los traumatismos dentales

-La caries suelen iniciarse a partir de los 3– 4 años, y el período de máxima exposición es de los 8 a los 20 años. Produce dolor e infecciones que pueden desencadenar enfermedades sistémicas o la destrucción de la pieza dental.
-Las medidas para prevenir la caries son: el empleo de flúor tanto sistémico (agua de consumo, bebidas y alimentos) como tópico (dentífricos, geles, colutorios), así como a una mejoría del estado de nutrición y de la higiene dental

La técnica del cepillado debe explicarse tanto a los padres como al niño, es aconsejable que el niño adquiera la rutina de un cepillado sistemático, recomendándose un cepillo de cabeza pequeño, cuerdas sintéticas y puntas redondeadas.

La forma del cepillado debe iniciarse con un barrido siguiendo el eje del diente, empezando por la encía y sin desplazamientos horizontales, tanto en la cara exterior como en la cara interior. Posteriormente se realiza un movimiento a modo de remolino sobre la cara oclusal, de atrás hacia delante, limpiando posteriormente con suavidad la lengua. Debe enjuagarse varias veces.




-Busca en la Web del Servicio Canario de Salud el Programa de Atención Dental Infantil de canarias “PADICAN”:

a) Definir el programa, los objetivos del mismo y los tratamientos que incluye.

PADICAN es un Programa de Atención Dental Infantil que se enmarca dentro del Programa de Salud Oral de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud. Se caracteriza por ser un Programa de provisión mixta (pública y privada) con financiación pública. Se inicia en el año 2009.

Su finalidad es lograr una buena salud oral en la población,  mediante la educación sanitaria, la aplicación de las medidas preventivas y de los tratamientos necesarios.

Entre sus objetivos, se diferencian dos:

-General: Se pretende mejorar el nivel de salud oral de la población, realizando actividades preventivas, asistenciales y de educación sanitarias, incrementando la cartera de servicios y la mayor accesibilidad a los servicios sanitarios.

-Específicos:
-Captar a la población de edades comprendidas entre 6 y 15 años.
-Asegurar la puesta en marcha del Programa y su desarrollo.
-Diagnosticar y aplicar tratamientos preventivos a la población objeto del Programa que acude a la consulta odontológica
-Detectar patologías en la población, que requiera una prestación especial y garantizar su tratamiento.
-Impartir Educación Sanitaria sobre salud oral en la consulta.

PADICAN va dirigido a los niños y niñas de la Comunidad Autónoma de Canarias, con derecho a asistencia sanitaria con cargo al  Servicio Canario de la Salud. Estarán incluidos en  el Programa al  cumplir los 6 años, permaneciendo en el mismo hasta el año que cumplan 15 años

Los niños y niñas que se encuentran incluidos en el PADICAN en el año 2014 son la población infantil y juvenil nacida a partir del 1 de Enero del 2000 al cumplir los seis años. Las cohortes de edad nacidas en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 (desde los seis a los catorce años).

Los tratamientos de este programa, son los siguientes:

-Revisión anual del estado de salud de la boca para diagnosticar las caries, problemas de encías, maloclusiones.
-Recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades en la boca.
-Prevención de enfermedades de las encías.
-Procedimientos preventivos como sellados de fisuras o  aplicación de flúor tópico.
-Obturaciones de la dentición permanente.
-Extracciones de dientes temporales y permanentes.
-Extracciones de dientes supernumerarios erupcionados.
-Limpieza de la boca.
-Radiografías cuando sean necesarias.
 -Urgencias.

Además de los tratamientos especiales:

-Endodoncias de todos los dientes permanentes.
-Gran reconstrucción, tras endodoncia.
-Reconstrucción en grupo incisivo-canino por fractura o malformación.
-Apicoformación en todos los dientes permanentes.
-Ferulización en dientes del grupo incisivo-canino.
-Muñón metálico colado en todos los dientes permanentes.
-Perno prefabricado de cualquier diente.
-Reimplante dentario tras avulsión.
-Sutura de tejidos blandos.
-Corona provisional de resina.


b) Indica las prestaciones a los niños que por edad están incluidos en el PADICAN.

Los niños y niñas que se encuentren en esta situación, pueden ser atendidos en La Unidad de Salud Oral de su Centro de Salud, teniendo derecho a las siguientes prestaciones según su edad:

Si tiene entre tres y cinco años:

-Revisión anual del estado de salud oral para el diagnóstico de caries, problemas de las encías, maloclusiones.
-Recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades de la boca.
-Procedimientos preventivos como aplicaciones de barniz de flúor, si fuera necesario.
-Extracción de dentición temporal.
-Urgencias.

Si tiene catorce años:

-Una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, maloclusiones.
-Recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades en la boca.
-Prevención de enfermedades orales.
-Procedimientos preventivos como sellados de fisuras del primer y segundo molar o aplicación de flúor tópico.
-Obturación del primer molar de la dentición permanente.
-Extracciones de dientes temporales y permanentes.
-Limpieza de la boca.
-Radiografías cuando sean necesarias.
-Urgencias.


Actividad 3. Higiene postural.

-Realizar una búsqueda bibliográfica en relación a la higiene postural de los niños en edades comprendidas entre 0-6 años y elaborar un resumen de los hallazgos.

La higiene postural debe trabajarse desde el nacimiento y consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos de la vida cotidiana de la forma más adecuada para que la espalda se dañe lo menos posible, ya sea en un ejercicio estático o dinámico. El desarrollo de la columna vertebral está relacionado con sus posturas durante los primeros años de vida. Los primeros accesorios de transporte y  de reposo de los bebés como: los capazos, los maxi-cosi, las hamacas, mochilas y demás utensilios en los que los niños pasan muchas horas deben permitir un correcto desarrollo de la musculatura y  la evolución de las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

El bebé en las primeras semanas de vida,  no debe dormir boca abajo puesto que aumenta el riesgo de muerte súbita, pero sí debe permanecer pequeños ratos en esta postura para ayudar a la formación de la columna vertebral. Se aconseja que se le realicen diferentes cambios posturales para evitar deformaciones en el cráneo. En este momento el bebé está terminando de formarse y todavía sus huesos no tienen mucha consistencia.


Para ayudarles a coger fuerza en el cuello y que comiencen a sostenerlo es recomendable colocar al bebé sobre el pecho del padre o de la madre mirando hacia la cara. Es un ejercicio muy bueno y fomenta el apego emocional.

Hoy en día, todos tenemos conocimiento de que tanto los adultos como los niños pasamos largas horas sentados. Sin embargo, no somos conscientes de las posturas que tomamos en algunas ocasiones como son: sentados frente al ordenador, la mesa de estudio, la televisión, entre otros. Por ello, se debe disponer de una silla lo más ergonómica posible y de una mesa también de una altura adecuada para que no se tenga que forzar la postura, especialmente en los niños puesto que están en fase de desarrollo y sus estructuras corporales están en continuo desarrollo.

Se recomienda realizar descansos aproximadamente cada hora, en los que se aprovechará para relajarse, hacer estiramientos suaves de cuello y hombros, descansar la vista y dar un corto paseo para estirar las piernas.

Otro aspecto importante para la postura corporal de los niños, es el peso que se ven obligados a transportar con el material escolar. En este sentido se aconseja la utilización de una buena mochila con refuerzo para la espalda. Debemos regular los dos tirantes a la misma altura, de forma que el borde inferior de la mochila se apoye en la zona lumbar. No son recomendables los carritos de ruedas porque obligan al niño a tirar de ellos, torciendo su cuerpo y realizando una rotación forzada de la columna debido al peso.

En relación a esto, es importante que el niño aprenda a levantar su mochila de forma correcta para así no dañar su espalda, puesto que el pequeño debe hacer un gran esfuerzo al levantarla. Los pasos a seguir son:

Doblar las rodillas y no la espalda, mantener la espalda recta, hacerlo de forma recta y no de un tirón, hacer fuerza con las piernas y un poco con los brazos y, por último, colocar la mochila cerca del cuerpo antes de levantarlo. Además el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del alumno.

El niño en la escuela y en su casa realiza la mayor parte de sus actividades sentado, leyendo, estudiando, escribiendo, delante del ordenador etc. Es importante que la postura que muestre en estos aspectos, sea correcta puesto que, una postura inadecuada fatiga al niño y con el tiempo puede producirle daños perjudiciales.
Los siguientes apartados, muestran las formas correctas de higiene postural en los niños de forma más detallada.

Sentado en el suelo:  La forma correcta de sentarse es con las piernas cruzadas, por el contrario, la costumbre de sentarse con el culo apoyado en el suelo y las piernas dobladas hacia atrás a ambos lados del cuerpo, puede provocar una deformación de los huesos de la cadera. Se desaconseja que el niño se siente siempre con las piernas juntas y el culo apoyado sobre los talones y los pies doblados hacia adentro.

En la mesa: Debe estar con la espalda recta, apoyada en el respaldo y con los pies posados en el suelo. Los antebrazos deben reposar sobre la mesa, es importante que el mobiliario sea adecuado a su estatura. No es conveniente que coja el hábito de comer o hacer los deberes con el tronco inclinado hacia un lado y la cabeza apoyada en el brazo, ni tampoco debe subir las piernas al asiento y sentarse sobre ellas.

En la cama: No es bueno que duerma boca abajo, porque fuerza la columna y eso puede provocar dolores de espalda.



Televisión y juegos: El niño o niña debe mantener una correcta posición mientras juega, por ello es esencial enseñarle cómo hacerlo. Lo ideal es que esté sentado en una silla, con los brazos apoyados, nunca derrumbado en el sofá. Se desaconseja que permanezca mucho tiempo jugando en el ordenador, la videoconsola, la PSP…Estos juegos con el tiempo pueden ocasionar artrosis en los dedos (debido a los movimientos repetitivos) y dolores de cabeza y contracturas cervicales, puesto que generan tensión.


Bibliografía: 

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Martínez García, E. La higiene del recién nacido. Recuperado el 18 de abril de 2014 de: http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/higiene-recien-nacido.shtml

http://dentef.es. Recuperado el 18 de abril de 2014 de:http://dentef.es/servicios/padican






http://www.slideshare.net.Educa tu mundo. (2012).Jugamos todos. Descubriendo hábitos saludables. Guía del profesor. Recuperado el 18 de abril de 2014 de: http://www.slideshare.net/EducatuMundo/jugamos-todos-descubriendo-hbitos-saludables-gua-del-profesor


Corvalan Conta, C. (2013). Educación y reeducación postural en niños preescolares. Recuperado el 19 de abril de 2014 de:http://vinculando.org/educacion/educacion-y-reeducacion-postural-en-ninos-preescolares.html

Díaz, A. Cuida la espalda de tu hijo, enséñale a sentarse bien. Recuperado el 19 de abril de 2014 de: http://www.serpadres.es/salud/salud/Cuida-la-espalda-de-tu-hijo-ensenale-a-sentarse-bien.html


http://hiperbebe.wordpress.com.(2013).Una correcta higiene postural del bebé previene futuros problemas. Recuperado el 19 de abril de 2014 de: http://hiperbebe.wordpress.com/2013/03/11/una-correcta-higiene-postural-del-bebe-previene-futuros-problemas/

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