lunes, 5 de mayo de 2014

Tema 8: Actividad física y salud


Investiga en internet:



-¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en la infancia?



Hoy en día, hay muchísima gente que pasa demasiado tiempo sentado o acostado delante de una pantalla, es decir, frente a la televisión, ordenador, consola… Por lo que no realizan ningún tipo de actividad física, la cual tiene muchos beneficios.



Es muy importante enseñar a llevar un estilo de vida saludable desde pequeños ya que, los hábitos que se adquieren durante la infancia son los que van a perdurar durante toda la vida. Los juegos o deportes que se realizan en la escuela, deberían realizarse todos los días fuera de ella.



Los beneficios más importantes de hacer ejercicio en los niños son:



-El niño se relaciona con los demás, comprendiendo las reglas del juego y experimentando. Se hace más colaborador y menos individual, reconociendo y respetando a sus semejantes.


-El niño aprende a superar la timidez, y amplían sus mecanismos de relación social y la seguridad y confianza en sí mismo.


-Aprende a adquirir responsabilidades y a cooperar.


-La actividad física puede frenar los impulsos excesivos de los niños que aún no saben controlar el exceso de nervios o de energía.


-Produce una mejora y un aumento de las posibilidades motoras del niño, movimientos coordinados, fuerza…


-La actividad física contribuye a una adecuada maduración del sistema muscular y esquelético. Huesos y músculos fuertes son la base para un crecimiento adecuado.


-Potencia la creación de hábitos saludables, desde la propia práctica del ejercicio a una alimentación sana o una adecuada higiene corporal, cuestiones a las que los padres debemos contribuir con nuestro ejemplo y enseñanzas.


-Junto a una dieta equilibrada, el ejercicio contribuye a la regulación del peso corporal, evitando la obesidad, uno de los mayores males de la infancia de nuestro tiempo.


-El ejercicio también mejora las funciones cardiovasculares. Por ello contribuye a prevenir determinadas enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.



Y, lo más importante para el propio niño, que le anime a seguir practicando ejercicio, es que el niño se divierte al considerar la actividad física o el deporte como un juego, en el que la competición y las exigencias están en un nivel inferior al disfrute.





-Importancia de la educación física en la etapa de educación infantil.



La educación física en la etapa de educación infantil es una adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy difícil aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras.




El niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias motrices posibles ya que, su sistema neuromuscular está en formación y crecimiento, y toda la experiencia que pueda adquirir se irá almacenando y cuando más experiencias almacenadas, mayor potencial para desarrollarse en el futuro.

Por ese motivo, las actividades que se hacen en la educación física infantil, se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.

No significa que no deba trabajarse la fuerza y la velocidad en los niños, se entrenan pero de una forma diferente a la de un adulto.




Todo movimiento nuevo que el ser humano aprende, en realidad es la combinación de movimientos viejos ya adquiridos; de ahí la importancia en la niñez de realizar la mayor cantidad y variedad de actividades motrices posibles.

La educación física infantil no es deporte, aunque puede utilizar al deporte reducido como una herramienta para lograr sus fines. Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada a las necesidades y etapa evolutiva de los niños.



Además, Los estudios sobre el desarrollo humano nos muestran la gran importancia que tiene la motricidad en la construcción de la personalidad del niño.



Por su parte, Piaget (1936) sostiene que el niño piensa, aprende, crea y afronta sus problemas mediante la actividad corporal, lo que lleva a Arnaiz (1994, pp. 43-62) a afirmar que esta etapa es un período de globalidad irrepetible y que debe ser aprovechada por planteamientos educativos de tipo psicomotor, mediante «una acción pedagógica y psicológica que utiliza la acción corporal con el fin de mejorar o normalizar el comportamiento general del niño facilitando el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad».



Dentro del ámbito del desarrollo motor, la Educación Infantil se propone, como señalan García y Berruezo (1999, p. 56), facilitar y afianzar los logros que posibilita el proceso de adquisición de control sobre el cuerpo -que va desde el mantenimiento de la postura y la realización de movimientos amplios y locomotrices, hasta la ejecución de movimientos precisos que permiten diversas modificaciones de acción- y, al mismo tiempo, favorecer el proceso de representación del cuerpo y de las coordenadas espacio-temporales en las que se desarrolla la acción.



De ahí que nuestra actividad en lo referente a la educación de la motricidad se centre en el desarrollo o el trabajo del equilibrio, la lateralidad, la coordinación de movimientos, la relajación y la respiración, la organización espacio-temporal y rítmica, la comunicación gestual, postural y tónica, la relación del niño con los objetos, con sus compañeros y con los adultos, el desarrollo afectivo y relacional, la socialización a través del movimiento corporal, y la expresividad corporal -que requiere que el niño controle su motricidad voluntaria en su contexto relacional y la utilice para manifestar sus deseos, temores y emociones.



Por último, la decisión de trabajar la motricidad teniendo en cuenta las distintas áreas, los diferentes ámbitos de experiencias, se debe, en gran parte, a la globalidad e interdependencia que caracteriza el desarrollo de esta etapa (Vaca, 1995; Mendiara Rivas, 1997; MEC, 1989, 1992; Llorca y Vega, 1998, Gil Madrona, 2003; Ruiz Juan, 2003). Por lo tanto, es conveniente adoptar una perspectiva global si se quiere desarrollar de la motricidad en la Educación Infantil. La pretensión es influir en la conducta de los alumnos mediante la interrelación de los contenidos motrices, para así contribuir a la mejora de su educación, y proporcionarles una formación integral como seres humanos.






-Contenidos (actividades) educativos propios de la educación física a abordar en educación infantil.






JUEGOS MOTRICES:



Tuli-Pan. Juego de persecución. Uno se la queda y persigue a los demás. Estos, para no ser pillados, dicen “TULI”, quedándose con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Podrán ser salvados cuando otro pase por debajo, y diciendo “PAN”.

Cazamariposas. Uno la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás introduciéndole el aro por la cabeza, si coge a alguien se libra y la queda el otro.
 

Pillar por Parejas. Juego de Persecución. Por parejas agarrados de la mano. Una pareja se la queda, y tiene que pillar a otra pareja. Cuando lo logre, se la quedará la pareja que ha sido pillada. No vale devolver.




El Reloj. Todos en círculo y uno en el centro con la cuerda. Éste la hará girar sin elevarla y el resto tratará de no ser tocado con ella al saltar. 

 

JUEGOS PERCEPTIVOS:



Zapatilla por Detrás. Se colocan todos los niños en corro, excepto el que la queda, quien se sitúa detrás de ellos con una zapatilla que colocará detrás de uno cualquiera, mientras todos cantan la canción con los ojos cerrados. Cuando la canción acaba se abren los ojos y tantean su espacio por detrás por si está allí la zapatilla. El que la tiene se levanta para dar alcance al que la ha dejado, el cual intentará ocupar el sitio dejado libre.





La Gallinita Ciega. Colocados en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel.



El Teléfono Escacharrado. Todos los alumnos se sientan formando una fila. Un niño de un extremo comienza el juego diciendo una frase al oído del niño que tiene a su lado. El mensaje debe transmitirse de la misma forma a través de toda la fila. El último niño de la fila debe decir el mensaje que le ha llegado y se comprueba si ha sido el mismo que se ha mandado.





¿Quién Falta? Todos los alumnos, sentados en círculo, con los ojos cerrados. Se le indica a un niño que se esconda. Después, el resto de niños abren los ojos para adivinar que niño es el que falta.





Además, los niños deberían realizar tener una serie de rutinas como por ejemplo:

– Desplazamientos diarios a pie hasta y desde el centro escolar.

– Sesiones diarias de actividad en el centro escolar (recreos y clubes de actividades).

– 3 o 4 oportunidades de realizar juegos por las tardes.

– Fines de semana: paseos más largos, visitas al parque o a la piscina, paseos en bicicleta, etc.



Se debe tener en cuenta el currículum educativo de la comunidad autónoma de canarias para los contenidos de área de cada etapa.





-Recomendaciones de tiempo de actividad física diaria.



PAUTAS PARA LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES



Las pautas aconsejan lo siguiente:



-Los niños y jóvenes deben realizar 60 minutos o más de actividad física todos los días. Las actividades deben ser variadas y adecuadas a la edad y al desarrollo físico de cada uno. Los niños son activos por naturaleza, especialmente cuando participan en juegos espontáneos (por ejemplo, en el recreo). Cualquier tipo de actividad cuenta para completar los 60 minutos o más que se recomiendan.

-La mayor parte de la actividad física debe ser aeróbica y de intensidad moderada, por ejemplo, caminar, correr, saltar, jugar en el patio de juegos, jugar basquetbol y montar en bicicleta.

-Por lo menos 3 días a la semana se deben realizar actividades aeróbicas intensas, como correr, dar saltos y nadar rápidamente.

-Por lo menos 3 días a la semana se deben realizar actividades de fortalecimiento muscular, como jugar en los aparatos de un parque de recreo infantil, jugar al tira y afloja, hacer flexiones de brazos en el suelo (lagartijas) y flexiones de brazos con barra.

-Por lo menos 3 días a la semana se deben realizar actividades para fortalecer los huesos, como saltar, brincar, jugar voleibol y trabajar con bandas de resistencia.

Los niños y adolescentes con discapacidades deben consultar con su médico para saber qué tipo y qué cantidad de actividades físicas pueden realizar sin peligro. Cuando sea posible, estos niños deben seguir las recomendaciones contenidas en las pautas.

Algunos expertos también aconsejan que los niños y adolescentes disminuyan el tiempo que pasan frente a una pantalla porque les limita el tiempo que dedican a la actividad física. Estas personas recomiendan que los niños de 2 años en adelante no pasen más de 2 horas diarias frente al televisor o a la computadora (sin incluir el tiempo que dediquen a las tareas escolares).






PAUTAS PARA LOS ADULTOS



Las pautas aconsejan lo siguiente:



-Algo de actividad física es mejor que nada. Los adultos que realicen poca actividad física deben aumentarla gradualmente. Se obtienen beneficios de salud con cantidades tan modestas como 60 minutos de actividad aeróbica moderada por semana.

-Para obtener mayores beneficios de salud se recomienda realizar por lo menos 150 minutos (2 horas y media) de actividad aeróbica moderada o 75 minutos (1 hora y cuarto) de actividad aeróbica intensa por semana. Otra alternativa consiste en combinar las dos. Por regla general se considera que 2 minutos de actividad moderada equivalen a 1 minuto de actividad intensa.

-Si desea obtener aún más beneficios de salud, realice 300 minutos (5 horas) de actividad moderada o 150 minutos (2 horas y media) de actividad intensa a la semana (o una combinación de ambas). Cuanta más actividad física realice, más se beneficiará.

-Cuando realice una actividad aeróbica, hágalo durante por lo menos 10 minutos seguidos. Distribuya la actividad física en el transcurso de la semana. Las actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o alta deben realizarse 2 o más días por semana. Estas actividades deben ejercitar todos los grupos musculares importantes (piernas, caderas, espalda, abdomen, hombros y brazos). Entre estas actividades se cuentan el levantamiento de pesas, los ejercicios con bandas de resistencia, las sentadillas, las flexiones de brazos en el suelo (lagartijas), el yoga y las labores pesadas de jardinería.







PAUTAS PARA LOS ADULTOS DE 65 AÑOS O MÁS



Las pautas aconsejan lo siguiente:



-Las personas de edad avanzada deben mantenerse físicamente activas. Las personas de edad que realizan cualquier cantidad de actividad física obtienen algo de beneficios en materia de salud. Las personas mayores que son poco activas deben aumentar gradualmente el grado de actividad y evitar al principio las actividades intensas.

-En lo posible, las personas mayores deben seguir las pautas que se recomiendan para las personas adultas. Deben realizar diversas actividades, entre ellas caminar. Se ha visto que caminar produce beneficios de salud con un bajo riesgo de sufrir lesiones.

-Si usted no puede realizar actividades físicas durante 150 minutos (2 horas y media) por semana, haga lo máximo que sus capacidades y estado de salud le permitan.

-Si corre riesgo de caídas, debe hacer ejercicios para mejorar el equilibrio. Por ejemplo, camine hacia atrás o de lado, párese sobre un solo pie y siéntese y póngase de pie varias veces seguidas.

-Si tiene una enfermedad crónica, como diabetes o como una enfermedad del corazón o de los pulmones, pregúntele al médico qué tipo de actividades puede realizar y en qué cantidad.






PAUTAS PARA LAS MUJERES EN EL EMBARAZO Y EL POSPARTO



Las pautas aconsejan lo siguiente:



-Pregúntele al médico qué actividades físicas puede realizar sin peligro durante el embarazo y después del parto.

-Si es una mujer sana pero no realiza mucha actividad física, dedique por lo menos 150 minutos (2 horas y media) por semana a una actividad aeróbica moderada. Si es posible, distribuya esta actividad en toda la semana.

-Si ya realiza actividades físicas, puede seguir haciéndolo, siempre y cuando esté en buen estado de salud y consulte con el médico acerca de su grado de actividad a lo largo del embarazo.

-Después de los primeros 3 meses de embarazo no debe hacer ejercicios en los que deba acostarse boca arriba.

-Tampoco debe realizar actividades en las que pueda caerse o lastimarse, como la equitación, el esquí alpino, el fútbol o el basquetbol.







PAUTAS PARA OTROS GRUPOS DE PERSONAS



Las pautas del HHS también contienen recomendaciones para otros grupos de personas, entre ellos las personas con discapacidades y las que sufren enfermedades crónicas, como osteoartritis, diabetes y cáncer.





Bibliografía:

Paris, E. (2010).Diez beneficios de la actividad física infantil. Recuperado el 21 de abril de 2014 de: http://www.bebesymas.com/desarrollo/diez-beneficios-de-la-actividad-fisica-infantil

http://www.fitness.com.mx.Beneficios de la actividad física en los niños. Recuperado el 21 de abril de 2014 
de:http://www.fitness.com.mx/practica209.htm


http://www.innatia.com. Importancia del ejercicio físico en los niños. Recuperado el 21 de abril de 2014 de:http://www.innatia.com/s/c-gimnasia-infantil/a-educacion-fisica-infantil.html

http://www.revistaeducacion.mec.es.Recuperado el 21 de abril de 2014 de:http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_18.pdf 

Lara Olmedo, J.L. Educación física en Educación Infantil y Primaria. Recuperado el 21 de abril de 2014 de:http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-perceptivos.html
 

https://www.nhlbi.nih.gov. Recomendaciones respecto a la actividad física. Recuperado el 21 de abril de 2014 de:https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/phys/recommendations.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario