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-¿Cuáles
son los beneficios de la actividad física en la infancia?
Hoy en día, hay
muchísima gente que pasa demasiado tiempo sentado o acostado delante
de una pantalla, es decir, frente a la televisión, ordenador,
consola… Por lo que no realizan ningún tipo de actividad física,
la cual tiene muchos beneficios.
Es
muy importante enseñar a llevar un estilo de vida saludable desde
pequeños ya que, los hábitos que se adquieren durante la infancia
son los que van a perdurar durante toda la vida. Los juegos o
deportes que se realizan en la escuela, deberían realizarse todos
los días fuera de ella.
Los
beneficios más importantes de hacer ejercicio en los niños son:
-El
niño se relaciona con los demás, comprendiendo las reglas del juego
y experimentando. Se hace más colaborador y menos individual,
reconociendo y respetando a sus semejantes.
-El
niño aprende a superar la timidez, y amplían sus mecanismos de
relación social y la seguridad y confianza en sí mismo.
-Aprende
a adquirir responsabilidades y a cooperar.
-La
actividad física puede frenar los impulsos excesivos de los niños
que aún no saben controlar el exceso de nervios o de energía.
-Produce
una mejora y un aumento de las posibilidades motoras del niño,
movimientos coordinados, fuerza…
-La
actividad física contribuye a una adecuada maduración del sistema
muscular y esquelético. Huesos y músculos fuertes son la base para
un crecimiento adecuado.
-Potencia
la creación de hábitos saludables, desde la propia práctica del
ejercicio a una alimentación sana o una adecuada higiene corporal,
cuestiones a las que los padres debemos contribuir con nuestro
ejemplo y enseñanzas.
-Junto
a una dieta equilibrada, el ejercicio contribuye a la regulación del
peso corporal, evitando la obesidad, uno de los mayores males de la
infancia de nuestro tiempo.
-El
ejercicio también mejora las funciones cardiovasculares. Por ello
contribuye a prevenir determinadas enfermedades degenerativas como la
arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades
cardiovasculares.
Y,
lo más importante para el propio niño, que le anime a seguir
practicando ejercicio, es que el niño se divierte al considerar la
actividad física o el deporte como un juego, en el que la
competición y las exigencias están en un nivel inferior al
disfrute.
-Importancia
de la educación física en la etapa de educación infantil.
La
educación física en la etapa de educación infantil es una
adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños.
Es muy importante porque lo que el niño no haga en esa etapa de su
vida, cuando sea adulto le será muy difícil aprenderlo e
incorporarlo a sus habilidades motoras.
El niño debe tener
la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias
motrices posibles ya que, su sistema neuromuscular está en formación
y crecimiento, y toda la experiencia que pueda adquirir se irá
almacenando y cuando más experiencias almacenadas, mayor potencial
para desarrollarse en el futuro.
Por ese motivo, las
actividades que se hacen en la educación física infantil, se
refieren principalmente a la adquisición de habilidades
motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse,
escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades
predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca
presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y
velocidad.
No significa que no deba trabajarse la fuerza y la
velocidad en los niños, se entrenan pero de una forma diferente a la
de un adulto.
Todo movimiento nuevo que el ser humano aprende,
en realidad es la combinación de movimientos viejos ya adquiridos;
de ahí la importancia en la niñez de realizar la mayor cantidad y
variedad de actividades motrices posibles.
La educación
física infantil no es deporte, aunque puede utilizar al
deporte reducido como una herramienta para lograr sus fines.
Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada a las
necesidades y etapa evolutiva de los niños.
Además,
Los estudios sobre el desarrollo humano nos muestran la gran
importancia que tiene la motricidad en la construcción de la
personalidad del niño.
Por
su parte, Piaget (1936) sostiene que el niño piensa, aprende, crea y
afronta sus problemas mediante la actividad corporal, lo que lleva a
Arnaiz (1994, pp. 43-62) a afirmar que esta etapa es un período de
globalidad irrepetible y que debe ser aprovechada por planteamientos
educativos de tipo psicomotor, mediante «una acción pedagógica y
psicológica que utiliza la acción corporal con el fin de mejorar o
normalizar el comportamiento general del niño facilitando el
desarrollo de todos los aspectos de la personalidad».
Dentro
del ámbito del desarrollo motor, la Educación Infantil se propone,
como señalan García y Berruezo (1999, p. 56), facilitar y afianzar
los logros que posibilita el proceso de adquisición de control sobre
el cuerpo -que va desde el mantenimiento de la postura y la
realización de movimientos amplios y locomotrices, hasta la
ejecución de movimientos precisos que permiten diversas
modificaciones de acción- y, al mismo tiempo, favorecer el proceso
de representación del cuerpo y de las coordenadas espacio-temporales
en las que se desarrolla la acción.
De
ahí que nuestra actividad en lo referente a la educación de la
motricidad se centre en el desarrollo o el trabajo del equilibrio, la
lateralidad, la coordinación de movimientos, la relajación y la
respiración, la organización espacio-temporal y rítmica, la
comunicación gestual, postural y tónica, la relación del niño con
los objetos, con sus compañeros y con los adultos, el desarrollo
afectivo y relacional, la socialización a través del movimiento
corporal, y la expresividad corporal -que requiere que el niño
controle su motricidad voluntaria en su contexto relacional y la
utilice para manifestar sus deseos, temores y emociones.
Por
último, la decisión de trabajar la motricidad teniendo en cuenta
las distintas áreas, los diferentes ámbitos de experiencias, se
debe, en gran parte, a la globalidad e interdependencia que
caracteriza el desarrollo de esta etapa (Vaca, 1995; Mendiara Rivas,
1997; MEC, 1989, 1992; Llorca y Vega, 1998, Gil Madrona, 2003; Ruiz
Juan, 2003). Por lo tanto, es conveniente adoptar una perspectiva
global si se quiere desarrollar de la motricidad en la Educación
Infantil. La pretensión es influir en la conducta de los alumnos
mediante la interrelación de los contenidos motrices, para así
contribuir a la mejora de su educación, y proporcionarles una
formación integral como seres humanos.
-Contenidos
(actividades) educativos propios de la educación física a abordar
en educación infantil.
Tuli-Pan.
Juego de persecución. Uno se la queda y persigue a los demás.
Estos, para no ser pillados, dicen “TULI”, quedándose con los
brazos en cruz y las piernas abiertas. Podrán ser salvados cuando
otro pase por debajo, y diciendo “PAN”.
Cazamariposas. Uno la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás introduciéndole el aro por la cabeza, si coge a alguien se libra y la queda el otro.
Pillar
por Parejas. Juego de Persecución. Por parejas agarrados de la mano.
Una pareja se la queda, y tiene que pillar a otra pareja. Cuando lo
logre, se la quedará la pareja que ha sido pillada. No vale
devolver.
JUEGOS
PERCEPTIVOS:
Zapatilla
por Detrás. Se colocan todos los niños en corro, excepto el que la
queda, quien
se sitúa detrás de ellos con una zapatilla que colocará detrás de
uno cualquiera, mientras todos cantan la canción con los ojos
cerrados. Cuando la canción acaba se abren los ojos y tantean su
espacio por detrás por si está allí la zapatilla. El que la tiene
se levanta para dar alcance al que la ha dejado, el cual intentará
ocupar el sitio dejado libre.
La Gallinita Ciega.
Colocados en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita
ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados.
Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia
cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo
consigue, intercambiaran su papel.
El
Teléfono Escacharrado. Todos los alumnos se sientan formando una
fila. Un niño de un extremo comienza el juego diciendo una frase al
oído del niño que tiene a su lado. El mensaje debe transmitirse de
la misma forma a través de toda la fila. El último niño de la fila
debe decir el mensaje que le ha llegado y se comprueba si ha sido el
mismo que se ha mandado.
¿Quién
Falta? Todos los alumnos, sentados en círculo, con los ojos
cerrados. Se le indica a un niño que se esconda. Después, el resto
de niños abren los ojos para adivinar que niño es el que falta.
Además, los niños
deberían realizar tener una serie de rutinas como por ejemplo:
– Desplazamientos
diarios a pie hasta y desde el centro escolar.
– Sesiones diarias de
actividad en el centro escolar (recreos y clubes de actividades).
– 3 o 4 oportunidades
de realizar juegos por las tardes.
– Fines de semana:
paseos más largos, visitas al parque o a la piscina, paseos en
bicicleta, etc.
Se debe tener en cuenta
el currículum educativo de la comunidad autónoma de canarias para
los contenidos de área de cada etapa.
-Recomendaciones
de tiempo de actividad física diaria.
PAUTAS PARA LOS NIÑOS Y LOS
ADOLESCENTES
Las pautas aconsejan lo siguiente:
-Los niños y
jóvenes deben realizar 60 minutos o más de actividad física todos
los días. Las actividades deben ser variadas y adecuadas a la edad y
al desarrollo físico de cada uno. Los niños son activos por
naturaleza, especialmente cuando participan en juegos espontáneos
(por ejemplo, en el recreo). Cualquier tipo de actividad cuenta para
completar los 60 minutos o más que se recomiendan.
-La mayor parte de
la actividad física debe ser aeróbica y de intensidad moderada, por
ejemplo, caminar, correr, saltar, jugar en el patio de juegos, jugar
basquetbol y montar en bicicleta.
-Por lo menos 3
días a la semana se deben realizar actividades aeróbicas intensas,
como correr, dar saltos y nadar rápidamente.
-Por lo menos 3
días a la semana se deben realizar actividades de fortalecimiento
muscular, como jugar en los aparatos de un parque de recreo infantil,
jugar al tira y afloja, hacer flexiones de brazos en el suelo
(lagartijas) y flexiones de brazos con barra.
-Por lo menos 3
días a la semana se deben realizar actividades para fortalecer los
huesos, como saltar, brincar, jugar voleibol y trabajar con bandas de
resistencia.
Los niños y
adolescentes con discapacidades deben consultar con su médico para
saber qué tipo y qué cantidad de actividades físicas pueden
realizar sin peligro. Cuando sea posible, estos niños deben seguir
las recomendaciones contenidas en las pautas.
Algunos expertos
también aconsejan que los niños y adolescentes disminuyan el tiempo
que pasan frente a una pantalla porque les limita el tiempo que
dedican a la actividad física. Estas personas recomiendan que los
niños de 2 años en adelante no pasen más de 2 horas diarias
frente al televisor o a la computadora (sin incluir el tiempo que
dediquen a las tareas escolares).
PAUTAS PARA LOS ADULTOS
Las pautas aconsejan lo siguiente:
-Algo de actividad
física es mejor que nada. Los adultos que realicen poca actividad
física deben aumentarla gradualmente. Se obtienen beneficios de
salud con cantidades tan modestas como 60 minutos de actividad
aeróbica moderada por semana.
-Para obtener
mayores beneficios de salud se recomienda realizar por lo menos 150
minutos (2 horas y media) de actividad aeróbica moderada o 75
minutos (1 hora y cuarto) de actividad aeróbica intensa por
semana. Otra alternativa consiste en combinar las dos. Por regla
general se considera que 2 minutos de actividad moderada equivalen a
1 minuto de actividad intensa.
-Si desea obtener
aún más beneficios de salud, realice 300 minutos (5 horas) de
actividad moderada o 150 minutos (2 horas y media) de actividad
intensa a la semana (o una combinación de ambas). Cuanta más
actividad física realice, más se beneficiará.
-Cuando realice
una actividad aeróbica, hágalo durante por lo menos 10 minutos
seguidos. Distribuya la actividad física en el transcurso de la
semana. Las actividades de fortalecimiento muscular de intensidad
moderada o alta deben realizarse 2 o más días por semana. Estas
actividades deben ejercitar todos los grupos musculares importantes
(piernas, caderas, espalda, abdomen, hombros y brazos). Entre estas
actividades se cuentan el levantamiento de pesas, los ejercicios con
bandas de resistencia, las sentadillas, las flexiones de brazos en el
suelo (lagartijas), el yoga y las labores pesadas de jardinería.
PAUTAS PARA LOS ADULTOS DE 65
AÑOS O MÁS
Las pautas aconsejan lo siguiente:
-Las personas de
edad avanzada deben mantenerse físicamente activas. Las personas de
edad que realizan cualquier cantidad de actividad física obtienen
algo de beneficios en materia de salud. Las personas mayores que son
poco activas deben aumentar gradualmente el grado de actividad y
evitar al principio las actividades intensas.
-En lo posible,
las personas mayores deben seguir las pautas que se recomiendan para
las personas adultas. Deben realizar diversas actividades, entre
ellas caminar. Se ha visto que caminar produce beneficios de salud
con un bajo riesgo de sufrir lesiones.
-Si usted no puede
realizar actividades físicas durante 150 minutos (2 horas y media)
por semana, haga lo máximo que sus capacidades y estado de salud le
permitan.
-Si corre riesgo
de caídas, debe hacer ejercicios para mejorar el equilibrio. Por
ejemplo, camine hacia atrás o de lado, párese sobre un solo pie y
siéntese y póngase de pie varias veces seguidas.
-Si tiene una
enfermedad crónica, como diabetes o como una enfermedad del corazón
o de los pulmones, pregúntele al médico qué tipo de actividades
puede realizar y en qué cantidad.
PAUTAS PARA LAS MUJERES EN EL
EMBARAZO Y EL POSPARTO
Las pautas aconsejan lo siguiente:
-Pregúntele al
médico qué actividades físicas puede realizar sin peligro durante
el embarazo y después del parto.
-Si es una mujer
sana pero no realiza mucha actividad física, dedique por lo menos
150 minutos (2 horas y media) por semana a una actividad aeróbica
moderada. Si es posible, distribuya esta actividad en toda la semana.
-Si ya realiza
actividades físicas, puede seguir haciéndolo, siempre y cuando esté
en buen estado de salud y consulte con el médico acerca de su grado
de actividad a lo largo del embarazo.
-Después de los
primeros 3 meses de embarazo no debe hacer ejercicios en los que deba
acostarse boca arriba.
-Tampoco debe realizar actividades en las que pueda caerse o
lastimarse, como la equitación, el esquí alpino, el fútbol o el
basquetbol.
PAUTAS PARA OTROS GRUPOS DE
PERSONAS
Las pautas del HHS también contienen recomendaciones para otros
grupos de personas, entre ellos las personas con discapacidades y las
que sufren enfermedades crónicas, como osteoartritis, diabetes y
cáncer.
Bibliografía:
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Lara Olmedo, J.L. Educación física en Educación Infantil y Primaria. Recuperado el 21 de abril de 2014 de:http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-perceptivos.html
http://www.msssi.gob.es.Recuperado el 21 de abril de 2014 de: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/capitulo3_Es.pdf
https://www.nhlbi.nih.gov. Recomendaciones respecto a la actividad física. Recuperado el 21 de abril de 2014 de:https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/phys/recommendations.html
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